Y luego ganas tú


«Primero te ignoran, a continuación se ríen de ti, después te atacan... y luego ganas tú.» Gandhi

SINOPSIS
Todos conocemos historias de bullying. Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido...
 ... o lo hemos provocado. Estas son solo cinco de ellas.
 Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. Son reales.
 Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar. 
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es. 


Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Y luego ganas tú de Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez, Manu Carbajo.

¿DE QUÉ TRATA?
Y luego ganas tú es un libro que recoge 5 relatos sobre el bullying. Cada uno está escrito por un escritor diferente y plantean diferentes tipos de acoso. Es un libro corito y que se lee en nada, pero es un libro que contiene mucha fuerza, sobre todo para la gente joven.


MI OPINIÓN
Cuando me enteré que se iba a publicar este libro necesitaba leerlo. No por cotilleo, ni mucho menos. Más bien porque creo que son personas muy influyentes para la gente joven en este país, y atreverse a contar sus historias me parece gesto muy valiente por ellos y porque creo que pueden ayudar con sus historias a muchos jóvenes que estén pasando por lo mismo. Mi enhorabuena desde aquí, me parece un trabajo fantástico.

Todos los relatos están contados de una forma muy cercana, algunos son autobiográficos, y otros ficción. Pero cada uno de ellos reúnen fuerzas para enfrentarse al “problema”. Son relatos que a uno le remueven un poco por dentro, por eso os voy a hablar un poco de ellos por separado:
  • Nunca más, es el primer relato que nos encontramos y está escrito por Andrea Compton. En un relato es autobiográfico donde Andrea nos cuenta el miedo que sentía cuando hizo su primer viaje al extranjero para aprender inglés. Me ha parecido un relato muy cercano y como ella va superando sus miedos, aunque puede que sea el “más flojo” de todos, pero aun así, Andrea transmite mucho con su historia. 
  • No estás solo, es el relato Javier Ruescas y a diferencia del de Andrea, no es autobiográfico. Javier nos plantea una historia sobre el ciberacoso. Puede que sea la historia que más me ha gustado por cómo está contada. Me parece atrevido y al mismo tiempo una forma muy directa de contar una historia sobre acoso mediante mensajes de WhatsApp. Como ya es dicho, es ficción, pero a día de hoy, seguramente existan muchos casos similares, por desgracia, al tener la tecnología tan manos de todos.
  • Las espinas de la realidad, es el relato de María Herrejón y nos cuenta cómo fue su vida en el instituto, por todo lo que tuvo que pasar y como lo afrontó. Para mí es el relato más sincero, junto con el de Jedet. Y me gusta la valentía y el mensaje que quiere transmitir María a los lectores con su fuerza, sinceramente, es muy ella. Merece la pena leerlo. 
  • Seremos leonas, es el relato de Jedet Sánchez, también es autobiográfico y en mi opinión es el más duro de todo y sincero de todos. Jedet nos cuenta como desde su niñez ha sufrido acoso por ser como es, ese miedo a la aceptación de uno mismo. Es un relato que te deja sin palabras y es muy fuerte que una persona real, haya tenido que pasar por eso. No hay derecho porque nadie es mejor que nadie. No tengo palabras… 
  • Bruno, es el relato de Manu Carbajo, que al igual que Javier Ruescas, no es autobiográfico. Manu nos una historia más cinematográfica, tipo thriller con toques de fantasía. Me ha gustado mucho, tengo que decirlo, pero es el que más se aleja del tema del acoso. Aunque trata muchos temas como la amistad, el perdón y el arrepentimiento. No sé, pero a mí me parece que ha creado una historia diferente y lo diferente me gusta mucho. 
Antes de despedirme, me gustaría destacar  que el 5% las ventas de este libro será destinado a la asociación contra el bullanguero NACE. Poco a poco se puede conseguir mucho, pero para ello hay que luchar.

En resumen, Y luego ganas tú son historias cercanas, algunas reales, otras no, pero todas se centran en los mismo: el acoso en distintos tipos. Es un libro muy cortito, pero que contiene mucha fuerza en cada relato y solo por eso merece mucho la pena leerlo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: Y luego ganas tú | Autorxs: Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, 
Jedet Sánchezy Manu Carbajo. | Editorial: Nube de tinta | ISBN: 978-8416588312
Precio: 14,95€ | Páginas: 208

PUNTUACIÓN


Os dejo con unas citas de Y luego ganas tú
  • «Los amigos no se roban. Los amigos, si se van, es que no son amigos.» 
  • «Pocas veces los valientes luchan solos.» 
  • «Más vale tener pocos amigos y buenos que creer que tienes muchos y ninguno sea de verdad.» 
  • «Y recuerda, aunque a veces sientas que nada vale la pena y tengas ganas de rendirte, yo estoy aquí para recordarte que todo va a ir bien y que aunque a veces el camino sea difícil... Luego ganas tú.»

¿Qué os parecen este tipo de libros? Contadme

5 comentarios

  1. Hola!! No conocía este libro y la verdad qué vaya descubrimiento! Estoy deseando leerlo. El bullying se ha ignorado desde hace mucho tiempo, y ahora parece que estamos reaccionando pero todavía queda mucho trabajo que hacer. Sin duda leeré el libro.
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero es un tema que me llama. De hecho, tengo programada una entrada para la semana que viene sobre el bullying. Me lo apunto ;)
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista desde su publicación, pero por una cosa u otra nunca me lanzo a leerlo. Creo que en parte se debe a que me frustra leer hechos que realmente pasan y que son injustos, que nadie debería tener que vivirlos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo en mi estantería esperando a ser leído. Aunque al principio no me llamaba mucho, luego decidi darle la oportunidad y adquirirlo porque un libro sobre bullying puede ser una gran recomendación, además de que hay que valorar que existan libros que traten este tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! este tambien lo compartimos porque parece superimportante, mas con la viloencia demencial que hay hoy en dia en todos lados, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar