Una canción de muy lejos (A. F. Harrold)


«Los secretos, al final, siempre se saben.»
Reseña
Una canción de muy lejos (A. F. Harrold)


Una canción de muy lejos nos cuenta la historia de Frank y Nick. Frank es una niña que se siente sola porque es constantemente acosada por unos abusones de su colegio, pero no quiere contárselo a nadie. Y por otro lado tenemos a Nick, un niño que tiene un secreto y en el sótano de su casa suena una canción misteriosa. Y por casualidades la vida estos dos niños se juntan y juntos descubrirán ese secreto que tiene Nick, al cual tendrán enfrentar y detenerlo lo antes posible porque es muy peligroso.

Esta historia es un tanto extraña, no en el mal sentido de la palabra. Digamos que es como un cuento de fantasía que mezcla temas como el bullying, los prejuicios, el miedo y la amistad dentro de un mundo real, pero con portales a otro mundo y un tanto oscurilla. Es muy del estilo de Coraline de Neil Gaiman o Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, para que os hagáis una idea del estilo de esta historia. A mí me ha gustado, me ha parecido una historia muy bonita, muy tierna y entretenida. 

Los personajes son muy especiales. Frank es una niña normal con la vida aparentemente normal y a la que no le dejan ser normal. Yo no he llegado a empatizar mucho con ella, bueno, más bien, mi problema viene con su “estómago”, como que no le he pillado la gracia a esa vocecilla maligna, porque mala leche tiene un rato. No sé, para mí, creo que condiciona y frena mucho a Frank en todo, es como un quiero y no puedo. Y Nick es un niño grande y diferente, no tiene madre y todo el mundo se burla de él, pero como que le importa tres pimientos. Este niño tiene un corazón que no le cabe en el pecho y me ha encantado esa bondad e inocencia que transmite. Sin duda lo que más me ha gustado de esta historia ha sido Nick y su historia, es que me han dado tanta ternura que me han encantado.

En cuanto a los temas que toca… Creo que el autor toca temas muy peliagudos y que lo hace de una forma directa, pero mezclada con ese mundo fantástico. Puede que me cuele un poco, pero yo diría que todos esos temas se refleja a través de Frank; en ella se puede ver las dos caras de la moneda… o al menos eso es lo que yo he sentido y me ha gustado bastante ese enfoque. Pero vamos, esta historia podría ser una muy buena lectura para recomendar en los colegios porque esos valores que transmite son muy importantes y es una lectura que podrían disfrutar mucho.

En resumen, Una canción de muy lejos es una aventura con un toque de fantasía que trata temas como el bullying en el colegio y también nos transmite el valor de la amistad de una forma diferente y muy tierna. Es una lectura perfecta para leer entre lecturas, porque se lee en nada, y para toda las edades, en especial, a los pequeños que ya están en el cole.

  • «No somos responsables de nuestros sueños. Si en el mundo de los sueños nos equivocamos, nadie puede reprochárnoslo. No le hacemos daño a nadie; no le afecta a nadie. Ni si quiera hace falta que se entere nadie.»
  • «... Pero ya estaba bien de volver la vista atrás y desear que las cosas hubieran sido de otra forma; ya estaba bien de buscar a alguien a quien echarle la culpa.»
  • «El mundo está del revés y pronto voy a encontrar un trozo de tarta con una etiqueta donde pondrá CÓMEME.»

¿Os gustan este tipo historias tan oscurillas? 


1 comentario

  1. Hola, me ha llamado la atención. Lo había visto alguna que otra vez por las redes, pero no sabía de qué iba. Si te soy sincera, esa mezcla de realidad cruda con la fantasía a veces me choca (sobre todo en las películas, es como que me causa algo de angustia o mal rollo) pero a la vez me crea curiosidad. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar