La bailarina de Auschwitz (Edith Eger)


«Recuerda, nadie puede quitarte lo que pongas en tu mente.»
Reseña
La bailarina de Auschwitz (Edith Eger)
PlanetaFicha - Leer primeros capítulos
*Las imágenes de las esquinas, menos la esquina izquierda inferior, son imágenes reales de Edith Eger.

La bailarina de Auschwitz es una historia real donde la propia Edith Eger nos cuenta como su vida y la de su familia se convirtió en un infierno. Cuando tenía 16 años los nazis invadieron su pueblo y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Nada más llegar al campo sus padres fueron enviados a las cámaras de gas y se quedó sola con su hermana intentado sobrevivir en aquel infierno donde la esperanza era lo único que tenían. Décadas después Edith Eger nos cuenta su historia para curar heridas y para enseñarnos que perdonar es el camino de la sanción. Actualmente es un referente de la psicología y también nos cuenta como de su propia experiencia ayuda a otras víctimas.
Como seguramente habéis podido intuir, no solo se trata de un testimonio real de la SGM, también hay una parte enfocada a sanar heridas, se podría decir que tiene un poco de “autoayuda” y por eso voy dividir la reseña en dos partes.

Primero quiero centrarme en la historia de Edith, como podéis imaginar, es una historia bastante dura. Aquel infierno por el que pasaron tantas y tantas personas no tiene nombre y duele, mucho. Pero creo que estas historias son necesarias y más cuando son contadas por los supervivientes, como es el caso. Así que esta parte me ha gustado, dentro de lo que te puede gustar un testimonio de este tipo, he sufrido mucho y me he alegro mucho por ellas, por su valentía y porque después de todo pudieron tener una vida normal y corriente. No sé qué más decir porque no me gusta tratar a estas personas como “personajes” y hacer una reseña como tal. Lo único que os voy a decir es que os animéis a leer esta historia para poder conocer a Edith y a su familia.

Ahora voy con la parte de “autoayuda” que me ha gustado menos. Está muy bien contada y como expone algunos casos con sus pacientes son interesantes y tienen un mensaje muy bueno, no lo voy a negar. Lo que pasa es que pensaba que serían personas que han pasado por lo mismo que la autora y no es así, es más un popurrí de situaciones. Realmente puede que esto sea el motivo por el que no me ha terminado de convencer del todo esta parte, pero lo que sí me ha gustado es que entre caso y caso te explica como ella misma va superando su infierno personal y va creciendo como persona. Y no sabéis cuanto me alegro que se haya animado a contar su historia para así poder curar esas heridas, gracias Edith por compartirla con el mundo.

En resumen, La bailarina de Auschwitz es un testimonio de real de una familia judía por la que tuvo que pasar el infierno de Auschwitz y la propia Edith Eger nos lo cuenta, y no solo eso, también como con los años ha ido superando aquello y al mismo tiempo como ha estado ayudando a otras personas a superar sus infiernos personales. Es una lectura que os recomiendo mucho, es dura, lo sé, pero está cargada con mucha esperanza y llena de vida. Os la recomiendo muchísimo porque tenéis que conocer a Edith y su historia.

  • «Somos dos náufragos que miramos fijamente al mar buscando alguna señal de vida.»
  • «... no puedes entrar por una puerta, entra por una ventana.»
  • «No podemos hacer desaparece la oscuridad, pero podemos decir encender la luz.»
  • «Sufrir es algo inevitable y universal. Sin embargo, lo que cambia es la forma de reaccionar ante el sufrimiento.»
  • «Para lograr la curación, tenemos que aceptar la oscuridad.»

¿Conocíais esta historia? ¿Os gusta los testimonios de la SGM?

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro mucho de haberme pasado por esta reseña porque, aunque es un libro que no creo que me gustara a mí, en cuanto lo he visto me ha venido a la cabeza una persona y creo que sería un regalo genial. Así que muchas gracias por el descubrimiento ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Apenas vi tu reseña supe que tenia que leerla y comentar. Este libro ha sido mi mejor lectura del año. Ha sido bastante duro de leer, pero al mismo tiempo muy esperanzador. Me enseñó muchas cosas sobre mi misma, y aun hoy me cuesta creer el gran camino de sanación que Edith logró, porque seguramente no fue nada fácil. Ha sido una lectura muy gratificante, y siempre la recomiendo :)
    Besos!

    ResponderEliminar