Jardín de invierno (Kristin Hannah)


«La esperanza es un sentimiento frágil, que se rompe con facilidad si se toca más de la cuenta.»
Reseña
Jardín de invierno (Kristin Hannah)
Jardín de invierno nos cuenta la historia de una familia que no está en su mejor momento y los secretos pueden que cambien sus vidas para siempre. Esta historia está contada en el presente (2000) donde nos cuenta la actualidad de la familia y también nos traslada a 1941 en Leningrado, donde nos cuenta toda la base de esta historia. Ya os podéis imaginar… coged pañuelos antes de leerla.
No iba a hacer reseña de esta historia porque hace unos meses largos que la leí y tengo alguna que otra lagunilla, pero he pensado que esta historia merece un hueco en mi blog por si alguien todavía no la conoce y es que es una historia muy buena como para no hablaros de ella, ni recomendarla. Y es muy posible que mi reseña sea un poco más escueta y no entre tanto en detalles, pero bueno, creo que os puede picar el gusanillo de todas formas.

Voy a empezar diciendo que me ha parecido una historia preciosa, pero ha partido el corazón en mil pedazos. Me he encanta como Kristin Hannah cuenta sus historias, sus protagonistas valientes antes todo y como mezcla diferentes tiempos para llegar a un mismo final. Es maravillosa su forma de escribir, también te hace sufrir mucho, todo hay que decirlo.

La historia en general me ha encantado, la forma y cómo transcurre me ha maravillado y sorprendido muy mucho. Es cierto que el comienzo se me ha hecho un poco lento, como que no llega a ningún fin y cuesta cogerle ritmo, pero una vez la trama empieza a coger forma y todo empieza a encajar… es que te deja helada y con el corazón roto en mil pedazos, la historia de Vera duele, mucho. No voy a engañaros. Ya sabéis que leer para sufrir, mi nuevo pasatiempo, jaja. Es más, mi parte favorita ha sido la del pasado.

Los personajes son, como casi todas los de esta autora, lo que más destacan son las mujeres y son mujeres fuertes, valientes y que se comen el mundo aunque se les caiga encima, literal. En esta historia tenemos tres mujeres importantes y son muy diferentes entre ellas; sus vidas, su forma de ser, todo… Es más, vamos a conocerlas desde sus puntos de vista y todo lo es que pasa por la cabeza. Y lo que más me ha gustado de estas mujeres es la unión que hay entre ellas. No es una camino de rosas, todo lo contrario, tienen mucho que averiguar, perdonar y encontrarse hasta llegar a ese final, pero es increíble esa evolución y muy especial.

En cuanto al final… Pues duele, pero es muy bonito. La forma en la que Anya se abre a sus hijas y cuenta al fin todo aquello que no la deja vivir y que sus hijas ha sufrido sin ser conscientes, ese perdón y admiración es muy grande. 

En resumen, Jardín de invierno es una historia desgarradora, agridulce, pero llena de superación, valentía y amor en todas sus versiones. Así que sí, os la recomiendo mucho y es por eso que al final he hecho esta reseña, ahora os toca a vosotros hacerme caso y leerla, jeje.


  • «Cuando hacía fotos era cuando de verdad se sentía viva.»
  • «Para ser una gran fotógrafa, antes tenías que ver.»
  • «El dolor físico era infinitamente más fácil de sobrellevar que el dolor del corazón.»
  • «Una mujer puede ser niña y aun así saber lo que siente su corazón.»

¿Habéis leído alguna de las historia de esta autora? ¿Cuál es vuestra favorita?

1 comentario

  1. La verdad es que no conocía el libro así que me alegro que hayas hecho la reseña. ¡Me lo apunto!

    Besazos.

    ResponderEliminar