Las fuentes del silencio (Ruta Sepetys)


«El silencio tiene su propia voz.»

Reseña
Las fuentes del silencio (Ruta Sepetys)
Maeva - Ficha
Las fuentes del silencio nos adentra en la ciudad madrileña de 1957. En plena España franquista cuando se abren las fronteras para colaboraciones con Estados Unidos y turistas empresarios llegan a España. Así es como Daniel Matheson, un joven fotógrafo e hijo de un magnate del petróleo, llega a Madrid junto a su familia y se alojan el hotel Castellana Hilton. Hotel donde trabaja Ana, ella proviene de una familia devastada de la Guerra Civil y tienen mucho por lo que callar… Así es como se conocen nuestros protagonistas. Desde ese momento las fotografías de Daniel revelan la parte oscura de la postguerra en España y empieza a surgir muchas preguntas peligrosas que pueden poner en peligro a las personas que más ama.

No sabéis lo feliz que soy por traeros la reseña de Las fuentes del silencio casi un mes antes de su publicación, sale a la venta el 18 de marzo. De verdad que no tengo palabras para agradecer a la editorial Maeva por esta oportunidad que me han dado, es demasiado especial para mí todo esto. Muchos de vosotros ya sabéis que mi autora favorita del mundo mundial es Ruta Sepetys, la amo a ella y a todas sus historias. Esto creo que nunca lo he contado por aquí, pero he llegado a irme a Madrid sola con mis libros solo por ir a verla, escucharla y abrazarla, real que hice llorar a Ruta cuando nos abrazamos. Es que con esta autora soy muy sensible y lloro mucho. En fin, que ya me callo y vamos con la reseña.

Tengo que empezar diciendo que el trabajo que hay detrás de cada novela de Ruta Sepetys es admirable e impresionante. Esta novela la ha creado en ocho años, ha viajado a España un montón y se ha documentado muchísimo para intentar ser lo más fiel posible a esa época y… WOW. Nuevamente, me ha dejado helada y sin palabras.

La historia no es una historia real como tal; los personajes y sus historias son ficción, pero sí lo es la época en la que está basada y lo hechos que ocurren. Como podréis imaginar, aquellos años no eran muy buenos en España y había mucha oscuridad tras la guerra. Así que sí, esta historia es una historia llena de oscuros secretos, hambre, miedo, injusticia, sueños, esperanza y luz… porque así son las historias de Ruta Sepetys, te desgarran el corazón para luego recomponértelo. Y no os quiero revelar en se centra exactamente para no estropearos la sorpresa, solo diré que me ha gustado mucho y, aunque no he sufrido tanto como otras novelas de la autora, hay partes que me han dejado el corazón en un puño y con muchas ganas de leer más historias de esa época de nuestro país, es que parece ciencia ficción y cuesta creerse aquello, es que no hace tanto que pasó.

Los personajes son jóvenes que través de ellos vamos adentrándonos en toda esa oscuridad conforme los vamos conociendo. Tenemos varios puntos de vista: Daniel, Ana y parte de la familia de Ana. Y me han encantado todos ellos, digamos que cada uno aporta una parte importante de la historia que luego se une todo. Quiero centrarme especialmente en Ana y Daniel, me han encantado muy mucho, y aunque no tienen nada que ver entre ellos, esa conexión que se crea por el miedo y los sueños de ambos es maravillosa, así los lo digo.

En cuanto al final… Más o menos se va intuyendo por dónde pueden ir los tiros, pero aun así me ha sorprendido tanto y me he emocionado tanto… ains. Eso sí, le que poner una pequeña pega y es que me han faltado un par de capítulos más, se queda todo demasiado abierto y me han faltado cosas por cerrar. Os prometo que yo estaba muy emocionada, con los ojos nublados por las lágrimas y, de repente, paso de página y leo: Nota de la autora, y casi me da un infarto. Es que da la sensación de que al libro le faltan páginas y odio mucho quedarme con ese regusto amargo. Ya me pasó con El color de los sueños y me costó superarlo, no quiero imaginarme cuánto me va a costar superar este final… Pero bueno, yo se lo perdono a la autora, pero un epilogo no hubiera estado nada mal.

Y para terminar, sé que algunos me lo preguntaréis: ¿Te ha gustado más qué Lágrimas en el mar? ¿Ahora cuál es tu libro favorito de la autora? Yo os lo respondo en un momento: no me ha gustado más que Lágrimas en el mar, esa historia es demasiado para mí y es muy difícil de superar, todo hay que decirlo. Pero todas las historias de Ruta, incluida Las fuentes del silencio, me han encantado demasiado y todas ellas son mis favoritas. 

En resumen, Las fuentes del silencio nos traslada a la España franquista y nos adentra en lo oscuro que fueron esos años para los españoles. Una historia llena de oscuros secretos, miedos, injusticia, hambre, sueños, esperanza y luz. Porque así es Ruta Sepeyts; te desgarra el corazón para luego recomponértelo. No hace falta que lo diga, pero por si acaso, tenéis que leer esta historia y todas las de la autora, todas toditas todas. ¿Lo habéis entendido? Espero que sí, jiji.

  • «Una chica hecha de remiendos que sueña con volver a empezar.»
  • «Algunas amistades nacen de las cosas que se tienen en común; otras, de la proximidad, y algunas amistades, con frecuencia las más inverosímiles, nacen de la supervivencia.»
  • «Son paisajes vivos, que respiran. Si los capturas en el momento adecuado, la verdad se descubre ante la cámara.»
  • «Un secreto no tarda mucho en dejar de serlo.»
  • «... En el campo, en las montañas, bajo las calles y tras los árboles hay miles de almas condenadas al silencio. Pero, algún día, en un futuro lejano en el que el dolor sea menos agudo, las voces de los muertos encontrarán armonía con los vivos.»
  • «A veces, cuando no nos queda nada que quemar, nos prendemos fuego a nosotros mismos.»
  • «¿Cómo puede a valentía ser tan callada cuando el miedo es tan poderoso?»
  • «Su sonrisa lo inunda con una sensación de esperanza que mueve todos los hilos de un tiempo perdido.»
  • «La verdad rompe las cadenas del silencio.»
¿Me recomendáis novelas de la Guerra Civil española?

No hay comentarios