Diario Anne Frank (Anne Frank)


Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, a la
sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.


¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la reseña del Diario de Anne Frank que fue mi segunda lectura del año y el primer propósito. Estoy contenta de haberlo cumplido aunque es muy pronto para cantar "victoria", ya que queda mucho año todavía pero por algo se empieza, ¿no?

El "Diario de Anne Frank" es un diario real escrito por una niña judía que sufrió la invasión de Holanda. Anne tenía 13 a 15 años cuando escribió su diario y documento todo aquello por lo que estaba pasando; dos años escondida con su familia y varias personas más en la "Casa de atrás" mientras fuera el pueblo judío estaba siendo masacrado.

Sé que mucha gente piensa que este diario es un gran engaño literario, pero nada más terminar de leerlo, busqué información... y mi conclusión es que es real. No creo que ni esté escrito por Otto (padre de la niña) ni por los aliados, tampoco escrito a boli. Dicho esto continuo...


Es bastante difícil reseñar un libro como el "Diario de Anne Frank", al menos para mí. Digamos que impone bastante hablar u opinar sobre la historia que cuenta la niña, así que tengo que decir que voy a opinar de la historia, dejado a un lado si es real o no.

En primer lugar quiero hablar del personaje de Anne, una niña de 13 años que por su forma de escribir pocas veces he sentido que tenga tal edad. He visto una niña muy madura y con las ideas bastante claras para su edad, aunque hay partes del libro que se comporta como una niña de 13/15 años pero aún así es un personaje bastante fuerte para la situación en la que vive.

En cuanto a la trama del diario... admito que me imaginaba una cosa distinta a la que me he encontrado. Pensaba que el diario estaba escrito desde campos de concentración y no desde un escondite, esto no es una queja, y sí, a mi edad... no tenía ni idea que estaban escondidos. A mi defensa diré que el desenlace de Anne y su familia, por desgracia, sí lo conocía. Me ha gustado, pero no voy a negar que hay partes del libro que me han pesado, eran un poco aburridas ya que se pasa dos años escondida en la misma casa y con la misma gente, dos años dan para mucho y no todos los días tenía algo nuevo que contar, tampoco es una crítica porque lo entiendo perfectamente.

En resumen, tengo que decir que es una historia muy dolorosa, es muy difícil ponerse en la piel de ellos. El miedo diario, las condiciones en las que viven, las esperanzas que tienen cuando sabes perfectamente el desenlace... duele y mucho. Cuando estaba a pocas páginas de acabarlo, no quería seguir leyendo para no tener que leer el final... fue muy injusto todo. Siempre que leo una de estas historias (sean reales o ficticias) me quedo con un vacío muy grande.

Título: Diaro de Anne Frank | Autor: Anne Frank | Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-8484505242 | Precio: 10,95€ | Páginas: 448

PUNTUACIÓN

Un abrazo gigante,
Anita Vela.

1 comentario

  1. Hace tiempo también me leí Anna Frank, porque empecé a interesarme por la II Guerra Mundial y, que mejor forma de tratarla que a través de unos inocentes ojos.
    Es una historia muy dura, triste y desgarradora, que dan ganas de ir a Anna y darle un abrazo para darle todas las fuerzas del mundo.

    Me ha gustado tu reseña, así que me quedo por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar