Las sombras de la memoria (Mercedes Guerrero)


Desde Córdoba, repleta de encanto y magia, hasta el París de la Resistencia. 
Un secreto familiar silenciado durante décadas.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.


Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Las sombras de la memoria que es una historia que me ha sorprendido bastante.

Las sombras de la memoria trata de Isabel que tras fallecer su tía hereda la casa de familiar y todos los secretos que se guardan en ella. Isabel encuentra muchas pertenencias y cuadros pintados por su abuelo, pero no solo cuadros pintados por su abuelo, también hay cuadros de famosos pintores de la época. Un experto y recientemente amigo suyo, se fija en algunos de esos cuadros y le dice que tienen gran valor pero… a los pocos días aparece muerto en su casa e Isabel se convierte en la principal sospechosa para la policía. Ahora tiene que ser rápida y descubrir la verdad de esos cuadros antes de que sea tarde y también descubrir la verdadera historia de su abuelo.


Para empezar tengo que decir que me ha gustado bastante la trama en general y como se hila la historia del abuelo con la Segunda Guerra Mundial y la tragedia del Holocausto, ya sabéis que a mí estos temas me gustan mucho y la verdad que me ha sorprendido mucho.

Entrando más en detalle sobre la trama, me ha gustado como se van descubriendo poco a poco esos secretos sin perder el hilo con la trama actual y la historia del abuelo es de lo mejor. El suspense e intriga se mantiene muy bien a lo largo de la historia y tiene un ritmo para mi gusto está muy bien, no es ni muy rápido ni muy lento, pero algunas veces las descripciones se me han hecho un poco lentas y algunas me sobraban. Y el final me ha hecho soltar alguna que otra lagrima, tanto por lo que se descubre sobre el abuelo y por quién aparece, es pensarlo y me emociono otra vez.

En cuanto a los personajes… La protagonista me ha gustado y me ha dado mucha penita en muchas ocasiones, porque se ha visto envuelta en una historia que no iba con ella y por proteger algo que no sabía que protegía le han hecho la vida imposible sin comerlo ni beberlo, pero me gusta su actitud a pesar que está casi como el lector: perdida sin entender que está pasando. Y ahora voy a hablar en general de los otros para no dar pistas, porque en estas historias ellos son la clave para descubrir el misterio. Me han gustado bastante, porque me han confundido y he llegado a desconfiar de algunos de ellos  y la verdad que me esperaba otro “malo”. Y hay un personaje (policía) con el que he tenido sentimientos encontrados y me ha sacado de mis casillas un par de veces y ya no digo más.

Y lo único que me ha patinado bastante y creo que sobraba, es el romance. Lo siento ,pero me ha parecido bastante forzado y como que no pinta mucho en esta historia. 

En resumen, Las sombras de la memoria es una historia con un gran misterio por resolver y que no te va a dejar separarte mucho del libro hasta que sepas toda la verdad sobre los cuadros y el abuelo. Os la recomiendo mucho si os gustan este tipo de historias.

Título: Las sombras de la memoria | Autora: Mercedes Guerrero | Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-8490622278 | Precio: 12,95€ | Páginas: 320

PUNTUACIÓN

No viene a cuento, pero gustan mucho estos libros de bolsillo porque tienen un tamaño perfecto y no son pequeños con letra pequeña :)

2 comentarios

  1. ¡Hola! Vengo directa desde la iniciativa Seamos Seguidores. ¡Me quedo por aquí! Espero que nos leamos pronto.

    Un besazo.

    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola!descubrimos tu blog magnifnico y que fotos bellas!!!somos de la iniciativa seguidores y nos veras por aqui sobrevolando, abrazosbuhos y si gustas visitarnos estamos en la morada del buho lector.este libro me lo llevo anotado,son las historias que nos gustan,un placer saludarte.

    ResponderEliminar