Nour (Nour Esam Zeyddan)


La historia real de una niƱa refugiada.

SINOPSIS
Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. EmpezĆ³ en Libia, el paĆ­s donde nacĆ­, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningĆŗn niƱo deberĆ­a ver. VivĆ­ cosas que ningĆŗn niƱo deberĆ­a vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la aƱoranza. Pero ahora estoy aquĆ­ para contĆ”roslo, porque ningĆŗn ser humano es ilegal.


Hola pececillos, hoy os traigo la reseƱa de Nour, la historia real de una niƱa refugiada.

¿DE QUƉ TRATA? 
Nour tiene 15 aƱos y es de Libia. Y ella misma nos cuenta cĆ³mo ella y su familia tuvieron que huir de su paĆ­s por culpa de la guerra. Un viaje nada fĆ”cil con tal de sobrevivir.


MI OPINIƓN
SabĆ­a que la historia de Nour y su familia no iba a ser una historia “feliz”, ni mucho menos. Es una historia donde podemos ver la dura y cruel realidad de cĆ³mo la gente de aquellos paĆ­ses estĆ”n intentado huir de la guerra; dejando todo atrĆ”s y poniendo sus vidas en peligro con tal de sobrevivir, y a todo esto hay que sumarle que el resto de paĆ­ses no se lo estĆ”n poniendo nada fĆ”cil. Por suerte, Nour ha tenido un final feliz, su viaje ha sido duro, sĆ­, pero al final lo han conseguido, pero por desgracia hay miles de personas, niƱos incluidos, que estĆ”n muriendo en las fronteras y los gobiernos no hacen nada para ayudarles. De verdad, es un tema que da mucha rabia y me parte el corazĆ³n, y por desgracia, dĆ­a sĆ­ y dĆ­a tambiĆ©n, es noticia, y pocas son buenas. Pero me alegra mucho que Nour se haya atrevido compartir su historia con el mundo.

DespuĆ©s de mi crĆ­tica social, he de decir que la historia de Nour me ha dejado con el corazĆ³n en un puƱo. No es una historia “feliz” aunque se sabe que Nour lo consigue, por eso existe el libro, pero no deja de ser una historia dura con mucha, pero mucha, injusticia que nadie se merece y mucho menos los niƱos. AĆŗn asĆ­ me parece una lectura muy buena para que abramos los ojos y seamos conscientes de que todo lo que ha tenido que pasar Nour, lo estĆ”n viviendo actualmente miles de familias.

Lo que mĆ”s me ha gustado es como Nour nos cuenta su historia, porque en verdad se la estĆ” contando a su abuelo con recuerdos que tiene una caja y que va mostrĆ”ndoselos poco a poco, al mismo tiempo le va contando que historia hay detrĆ”s de cada objeto. Es como estar entre ellos dos y me ha parecido muy tierna esa conversaciĆ³n, aunque la historia de tierna tiene poco. 

Y para terminar, deciros que el 5% de los beneficios del libro son destinados al Servicio Jesuita a Migrantes, es una de las organizaciones que ayudaron a Nour y su familia a quedarse en EspaƱa, y que intentan ayudar a mƔs refugiados. Me parece una muy buena iniciativa porque con poquito se puede ayudar mucho.

En resumen, Nour es una historia real de una familia que huye de la guerra con tal de sobrevivir, pero la diferencia de esta historia con las “historias de guerra” es que estĆ” guerra la estamos viviendo actualmente.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

TĆ­tulo: Nour | Autora: Nour Esam Zeyddan | Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-8416588411 | Precio: 13,95€ | PĆ”ginas: 144

PUNTUACIƓN


Os dejo con unas citas de Nour:
  • «A veces me sorprende que en tan poco espacio quepan tantos tesoros.» 
  • «¿CĆ³mo podĆ­a estar haciĆ©ndonos tanto daƱo con algo que hacĆ­a por nuestro bien, para mantenernos a salvo?» 
  • «Fui perdiendo la esperanza poco a poco, muy lentamente, y el vacĆ­o que dejĆ³ la ilusiĆ³n de que las cosas volvieran algĆŗn dĆ­a a ser como antes se fue llenando de tristeza.» 
  • «En aquellos dos meses y medio en TunĆ©z, descubrĆ­ que el precio para dejar de sentir miedo era aprender a echar de menos.» 
  • «Es tan fĆ”cil hacer que una persona recupere la esperanza, abuelo... Solo hace falta una palabra amable, un gesto de cariƱo, invitar a alguien necesitado a comer a tu mesa, mirarle, escucharle y entender sus problemas.»

¿TenĆ©is ganas de conocer la historia de Nour?

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no me terminaba de llamar, pero no por la premisa, sino por la dura realidad que ha tenido que vivir la pobre Nour. Lo tengo apuntado en la lista de libros pendientes, pero no me atrevo todavƭa porque sƩ que lo voy a pasar fatal...

    ¡Gracias por la reseƱa! ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que tu debate, pero solo te dirƩ que no se pasa tan mal con esta historia :)

      Eliminar