Su rostro en el tiempo (Alejandro Parisi)


«... y cerró los ojos, esperando que ocurriera algo que no sabía qué era 
pero que la asustaba y al mismo tiempo esperaba con ansiedad.»

SINOPSIS
Sicilia. Preludio de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños. Dos hermanos. Ella, la más hermosa de la isla. Él, un campesino antifascista que le cuenta cómo es el mundo más allá del mar que se extiende hacia el horizonte, al final de la calle. Cuando crecen, eso que había comenzado como un juego inocente se vuelve una herejía que podría condenarlos. La Madonna lo ve todo. Giuseppina lo sabe y por eso rechaza a su hermano, que se marcha del pueblo. Sin embargo, en su ausencia, Giuseppina comprende que es imposible separarse de Vito. Aunque su padre quiera casarla con otro. Aunque estalle la guerra. Aunque la Madonna los condene al peor de los castigos.


Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Su rostro en el tiempo de Alejandro Parisi, autor de La niña y su doble. Y ya aprovecho para recomendárosla porque tenéis que conocer la historia de Nusia y no me cansaré de recomendarla.

¿DE QUÉ TRATA? 
Su rostro en el tiempo nos sitúa en Silicia durante la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta la historia de Giussepina y su familia. La historia comienza desde el nacimiento de ella y poco a poco nos adentra en su vida. Es una vida normal típica de aquella época, pero lo que destaca en especial es el cariño que hay entre ella y uno de sus hermanos. Todo empieza con un juego de niños, hasta que van creciendo y se van dando cuenta de que hay otro sentimiento más fuerte entre ellos, sentimiento que saben que no está bien. Pero son los años cuarenta y la isla ha sido ocupada por las tropas fascistas y se ven obligados a separarse por un tiempo. ¿Podrá la distancia y la guerra matar ese sentimiento tan fuerte y tan mal visto a ojos de todo el mundo?



MI OPINIÓN
Su rostro en el tiempo es una historia con la que he sufrido y que me ha sorprendido mucho porque no esperaba que la trama principal fuera a ser de amor, y mucho menos un amor así, más bien me esperaba una historia de una familia en plena Segunda Guerra Mundial, pero enfocada a la Italia fascista de Mussolini. Esto no es ninguna queja porque me ha gustado igualmente: tiene partes duras y guerra, mezclado con un amor prohibido en aquella época, que, por cierto, es la primera vez que leo una historia de amor de este tipo y es tema delicado y complicado de entender, pero el amor es eso, amor. Y no os voy a engañar: es una historia de estas que tanto me gustan a mí que te rompen el corazón en mil pedazos. 

La historia de amor me ha parecido muy bonita, complicada, muy complicada y más en aquella época, y a la vez muy trágica. Y creo que el Alejandro Parisi ha sabido plasmar muy bien los sentimientos de amor y culpa de Giusspeina. Y me ha gustado como lo ha llevado y como ha desarrollado la historia, aunque el final me ha dejado en shock. Final que todavía sigo superando asimilando.

En cuanto a personajes… que se resume a la familia. Me ha gustado, no soy perfectos y algunos son muy cerrados, como uno de los hermanos, pero me gusta esa variedad entre personajes y más de una familia. Los que más me han gustado, quitando a Giussepina y Vito, han sido el padre y la abuela. La que peor me ha caído ha sido la madre, es una mujer muy rara. Y hablando de Giussepina y Vito, son dos personajes que me han gustado bastante, la que más ha sido Giussepina porque es un personaje que por ser mujer y al caer su madre enferma, le toca llevar la casa y criar a sus hermanos pequeños desde muy jovencita, también es lo que se hacía en aquellos años, pero con tanta carga a sus espaldas me ha parecido un personaje muy humilde y un poco inocente. Vito es todo lo contrario a ella y un rebelde que quiere luchar por su país sin mirar las consecuencias, pero siempre cuidando de su familia, aunque estén lejos.

Y el único “pero” que tengo que ponerle es a las mujeres y sus “Santa Madonna”. No le encontraba el sentido a tanta mención y llamada cada vez que ocurría algo. No sé, me sacaba un poco de la historia y me daba mucha rabia que desconcertaran esas señoras.

En resumen, Su rostro en el tiempo es una historia que trata de amor prohibido situada en Sicilia en los años cuarenta en plena ocupación fascista. Es muy cortita, pero muy intensa, y muy recomendable para leer en verano porque no es nada densa, aunque os recomiendo mejor hacerlo en casa, por si acaso sois de lágrima fácil y os pilla en plena playa o piscina. Y si os gustan los amores prohibidos y/o las historia de la Segunda Guerra Mundial, tenéis que leerla porque seguramente os va a gustar mucho.

Gracias a Alejandro y a la editorial por el ejemplar.

Título: Su rostro en el tiempo | Autor: Alejandro Parisi | Editorial: Lumen
ISBN: 978-8426404374 | Precio: 18,90€ | Páginas: 160

PUNTUACIÓN



«Se abrazaron con fuerza, y así permanecieron durante horas.
Abrazados. 
Solos en la playa. 
Frente al mar.»

¿Os gustan los amores prohibidos? ¿Y las historias que tratan la Segunda Guerra Mundial?

2 comentarios

  1. Hola, apenas leì la sinopsis me intereso el libro. He de decirte aue la trama me recordo un poco al libro Forbidden de Tabitha Suzuma.
    Saludos

    ResponderEliminar