Soñar con la superficie (Louise O'Neill)


«Tenía sus propias necesidades, sus propios deseos. 
Quería escapar, así que también miró hacia arriba. Y fue castigada por ello.»
Reseña
Soñar con la superficie (Louise O'Neill)
Soñar con la superficie nos cuenta la historia de La Sirenita, pero desde otro punto de vista muy diferente. 
En el fondo del mar, vive nuestra sirenita, Gaia. Ella sueña por liberarse de su padre y poder conocer el mundo humano, es así, que cuando sube por primera vez a la superficie se siente atraída por un humano. Desde ese momento Gaia hará todo lo imposible para cumplir sus sueños… Pero, ¿será capaz de encontrar su voz?

Últimamente se están publicando alguna que otra historia sobre sirenas y yo estoy feliz de la vida por ello. Así que cuando me enteré que esta historia era un retelling de La Sirenita y que la iban a publicar en España… Empecé cual loca a dar saltos de la emoción, real. Os confieso que desde que era bien pequeña amo demasiado la historia de La Sirenita, así que, como comprenderéis tenía que leer esta historia sí o sí, esto ya era una necesidad más que otra cosa… ¿qué le vamos a hacer?

Pues bien, os cuento que esta historia es como una mezcla del cuento de Andersen y de la versión de Disney, pero con una voz muy marcada y diferenciada de ellas dos. En esta adaptación contiene un punto de vista feminista muy potente, cual no me esperaba y me ha enamorado muy mucho como la autora ha transformado a estos tiempos este cuento. Eso sí, a pesar del cambio que la autora ha hecho, no os voy a negar que es fácil encontrar parecidos y que algunas escenas nos trasladen a una de esas dos historias, en especial a la de Disney. A mí esto no me ha molestado, al contrario, me imaginaba algo similar y me ha encantado esta mezcla de todo. 

Quiero añadir, que esta historia tiene partes duras y bastantes “fuertes”, más o menos me las esperaba, pero no esperaba sentir tanta impotencia y rabia leyéndolas. Os prometo que jamás he sentido tales sentimientos con una historia y me han impactado muchas escenas que han llegado a dejarme bloqueada. Esto no es una queja, realmente me ha gustado esa visión tan machista y ver como evoluciona, aunque, algunas cosas me han dolido en el alma. Y digamos que todo es causado por un único personaje, sí, lo odio muy mucho, tanto que se merece todo lo peor del mundo. 

Hablando de personajes… Tengo que confesar que Gaia me sacaba un poco, bastante, de quicio. Es una niña y, entiendo todos los dilemas morales que tiene, pero como que le ha costado asimilar todo eso y dejar atrás ese papel de “niña tonta enamorada”, por suerte su evolución final me ha encantado y me ha dejado con ganas de conocerla un poco más en su nueva versión de ella misma. Quiero destacar a Celo, es el personaje que más me ha gustado de toda esta historia. Su trasfondo me parece muy bueno, de verdad, no me esperaba para nada que ella fuera a ser mi personaje favorito. Y el resto de personajes, también me han gustado, quitando al odiado, aunque es cierto que me ha faltado un poquito más de ellos, en alguna ocasión los he visto muy secundarios.

Y el final… Me ha parecido espectacular, aunque he sentido que todo se ha precipitado un poco y hay cosas que no quedan del todo claras. Da la sensación que la autora se saca cosas de la manga sin dar explicaciones y es por eso por lo que no le doy las cinco estrellas. Es que para el final tan potente que tiene, en mi opinión, le han faltado un par de capítulos para desarrollarlo mucho más y que quede todo más claro. También me ha faltado el típico epílogo de: “x tiempo después” y saber un poco más de Gaia. No sé si esto se debe porque hay posibilidad de una segunda parte, pero es cierto que te deja con la miel en los labios y con ganas de continuar leyendo.

En resumen, Soñar con la superficie es un retelling de La Sirenita con una visión feminista entre us páginas, cosa que no esperaba y me ha encantado. Eso sí, no esperéis encontrar al “estupendo príncipe azul” porque es una historia con escenas bastantes “fuertes” que a mí me han hecho sentir mucha rabia e impotencia leyéndola. Pero, tanto la evolución de la historia, como su desenlace es tan brutal que merece mucho la pena leerla.


  • «A veces necesito estar sola para poder pensar.»
  • «A veces, desearía poder odiar a mi madre, poder sentir resentimiento hacia ella por habernos dejado. Pero simplemente la echo de menos.»
  • «... "bruja". Ese solo es término que los hombres usan para referirse a las mujeres que nos les tienen miedo, que se niegan a aceptar órdenes.»
  • «¿Cómo puedo decirle que necesito estar cerca del mar? Que necesito un respiro de todo el ruido y el estruendo de este mundo.»
  • «En mis sueños, regreso al mar.»
  • «Una mujer necesita ser fuerte para sobrevivir.»
  • «Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.»
  • «Los hombres inseguros suelen sentirse amenazados por las mujeres poderosas.»
  • «Somos mujeres. Y, después de todo, las mujeres somos guerreras.»
¿Os gustan las historia de sirenas? ¿Cuál es vuestra favorita?


1 comentario

  1. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar