El mundo en que viví (Ilse Losa)


«El mundo sigue siempre rodando, se dan constantemente cosas nuevas y, al fin y al cabo, 
una historia de amor que termina mal no es tan importante para que no pueda caer en el olvido...»
Reseña
El mundo en que viví (Ilse Losa)
El mundo en que viví nos cuenta la historia de Rose, una niña judía alemana, que nos va contando toda la evolución de todo lo que sucede en su país, desde la Primera Guerra Mundial hasta que Hitler se hace con el poder de Alemania.


No me gusta hacer “malas” reseñas, pero es imposible que me guste todo lo que leo y, aunque este año llevo muy buena racha, ha llegado, por desgracia, la primera decepción del año. No es que sea una mala historia, pero no ha sido para mí. Básicamente, me ha costado mucho conectar con Rose y me ha costado la vida leer este libro porque no me entretenía, llegó un punto que no me apetecía nada leer y tuve que empezar con otras lecturas o podría estar en padrón meses.

Mi problema con esta historia ha sido lo que os he dicho antes: imposible conectar con la protagonista y una lectura muy tediosa. No entiendo muy bien de estructuras de libros, pero los diálogos en este libro son un tanto liosos, al menos yo, no me enteraba de quién hablaba y tanto personajes que aparecían y desaparecían pues como que no me enteraba. No os voy a engañar, llegó un punto que perdí por completo el interés por esta historia y me fastidia mucho decir esto, yo no soy nadie para decir si una historia es mala o buena, quiero que entendáis eso, que es mi opinión personal y que no quita que esta historia pueda ser vuestra favorita.

Yo me esperaba una historia la estilo del Diario de Anna Frank, que es como la venden, pero nada que ver. Rose empieza contando su historia, más o menos, cuando termina la Primera Guerra Mundial y, literalmente, acaba cuando Hitler se hace con el poder de Alemania. No se sabe cómo la niña llega a Portugal ni los sucesos que le ocurren tras la llegada al poder de Hitler y me “obligué” a leerlo por si mejoraba al final, pero termina cuando la cosa parece ponerse interesante.

Lo único que me ha parecido interesante es que hay mucha información sobre la cultura del pueblo judío, como sus tradiciones y costumbres, y me ha gustado conocer un poquito más sobre ellos.

En resumen, El mundo en que viví, es una historia de una niña que nos cuenta su vida entre la Primera Guerra Mundial hasta que Hitler se hace con el poder de Alemania. Una historia que no ha sido para mí, que me ha sido imposible conectar con Rose, su protagonista, y que me ha sido una lectura un tanto tediosa. No todo lo que leo puede gustarme y por esto mismo, yo sí os recomiendo que, si os llama esta historia, le deis una oportunidad porque ya sabéis: para gustos los colores.

«Entre ser humillado o ver a los otros humillarse ante nosotros, 
la primera situación es más deprimente pero la segunda más penosa.»

¿Qué hacéis cuando un libro no os está gustando?

1 comentario

  1. Yo cuando no me está gustando depende: puedo o abandonarlo si me está costando la vida y veo que puede generarme un parón lector o hacer como tú, continuar hasta el final para ver si mejora, aunque normalmente no es el caso. Una lástima que no te haya convencido, me llamaba bastante la atención la sinopsis. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar