El tatuador de Auschwitz (Heather Morris)


«Voy a vivir para dejar este lugar. Saldré para ser un hombre libre. 
Si hay un infierno, veré a esos asesinos ardiendo en él.»
Reseña
El tatuador de Auschwitz (Heather Morris)
El tatuador de Auschwitz es una historia basada en la vida real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos en plena Segunda Guerra Mundial que consiguieron sobrevivir al Holocausto. Es una historia preciosa, cargada de amor y esperanza en aquellos tiempos tan difíciles. 

Ya sabéis que me encantan este tipo de historias y voy a confesaros que me cuesta entender que realmente existió aquella atrocidad. Por más que leo historias de este tipo no dejo de sorprenderme y horrorizarme, de verdad que no logro entender cómo existieron personas capaces de hacer tanto mal a miles de personas y jugar a ser Dios. Y lo que más me sorprende de todo, son todas aquellas personas que lograron sobrevivir a todo aquello; sin fuerzas y sin nada. Todas esas personas para mí son héroes. Hay que ser muy valiente para poder aguantar el hambre, la muerte, la pérdida, el dolor físico y la humillación a la que eran sometidos durante meses, incluso años… Y de corazón, me alegra mucho por todas aquellas personas tan valientes que sobrevivieron y pudieron tener la vida que realmente se merecían, aunque pasar por todo aquello tiene que ser una tortura constante para tu mente. Y digo todo esto porque me alegro enormemente de que sean tan fuertes como para contar sus historias al mundo y sepamos todo aquello no fue ficción. Mil gracias por contarlo. Y bueno, siento el sermón, pero después de leer esta historia necesitaba soltar un poco lo que siento al respecto, es que siento tanta pena, tanta rabia… puff.

Ahora ya empiezo con la reseña… La historia es muy dura, ya os lo digo, es una historia real basada en la vida de dos personas y cuando son testimonios son más duros de leer e imaginar, al menos eso me pasa mí. Pero también es una demasiado preciosa porque es una historia de lucha, de amor, de esperanza y de sueños. Y realmente, merece mucho la pena conocer la historia de Lale y Gita.

Como personajes no voy a hablar, en este tipo de historias para mí no son personajes, son personas y no soy quién para opinar sobre ellas. Pero lo que sí quiero destacar es que Lale es un valiente gamberro y se podría decir que gracias a su astucia ayudó a muchas personas, incluida a Gita, y logró su sueño: sobrevivir a Auschwitz. La verdad que es admirable toda esa fuerza y valentía que saco dónde ya no había nada, me alegro tanto por él…

También quiero hacer mención a la historia de amor porque es muy bonita. Me pone muy feliz saber que el amor salvó a muchas personas, o al menos, les ayudó a creer que existía esperanza para ellos dándoles fuerzas para luchar. Y con amor no me refiero a parejas en general, más bien a un amor salvador, ya sea por una hija, un familiar, pareja o por una amiga… Creo que ese amor era como una fuerza tan llena de esperanza que creo que salvó muchas vidas de una forma u otra.

Y el final… Pues me ha gustado saber que fueron felices, con sus más y sus menos, pero vivieron juntos hasta el final que es lo importante. Y ya dejo de ponerme tan ñoña, porque madre mía me he pasado un poco con esta reseña, sorry. Oye, que si habéis llegado hasta aquí decídmelo en los comentarios, por favor.

En resumen, El tatuador de Auschwitz es una historia real y muy dura que trata sobre el holocausto, pero es una historia preciosa y necesaria, cargada de esperanza, de amor y de mucha valentía. Os animo mucho a leer esta historia para que conozcáis a Lale y a Gita, de verdad, tenéis que leerla.

  • «Estamos rodeados de mierda, pero no debemos ahogarnos en ella.»
  • «Nosotros tenemos puños, ellos tienen fusiles..., ¿quién crees que va a ganar esa pelea?»
  • «Si salvas a uno, salvas al mundo.»
  • «... Habrá un mañana para nosotros. La noche que llegué aquí me hice una promesa de que iba a sobrevivir a este infierno. Sobreviviremos y construiremos una vida en la que podremos besarnos cuando queramos, hacer el amor cuando queramos.»
  • «... Y eso la convierte en una heroína. Tú también eres una heroína, cariño. Que ambas hayáis elegido sobrevivir es un modo de resistencia a esos bastardos nazis. Escoger vivir es un acto de desafío, una forma de heroísmo.»
  • «Si te despiertas por la mañana, ya es un buen día.»


¿Conocéis historias sobre el holocausto que sean basadas en casos reales? Contadme... 


1 comentario

  1. La magia de las palabras, te hacen sentir tan conectada. Entiendo tu dolor, la verdad fue y sigue siendo muy fuerte todo eso, afecta aun más saber que aun existen guerras...
    Yo leí un libro por un psiquiatra, es "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, incluye su experiencia, fue muy conmovedor también.
    Espero poder leer esté libro, me encantó esta frase «Estamos rodeados de mierda, pero no debemos ahogarnos en ella.»
    Gracias por una reseña tan honesta ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar