Circe (Madeline Miller)


«Una jaula de oro no deja de ser una jaula.»
Reseña
Circe (Madeline Miller)


Circe nos cuenta la historia la diosa Circe, nunca mejor dicho. Circe es hija de Helios, pero Circe es una niña extraña: no tiene nada de los poderes de sus padres. Hasta que descubre el poder la brujería, un poder tan poderoso con el que es capaz de amenazar a los dioses y transformar en monstruos a sus enemigos. Esta noticia llega al mismísimo Zeus y, ante el temor de su poder, la destierra a una isla desierta. Allí empieza a vivir realmente su vida, a perfeccionar su poder y a vivir un sin fin de aventuras que la pondrán a prueba más de una vez, tanto para bien como para mal.

Nunca me había llamado la atención todo el tema de la mitología, y mucho menos como para leerla, pero la premisa de esta historia me llamó tanto la atención que caí en sus redes. Es por eso que decidí leerla y ya de paso probar qué tal con todo este tema… Y he de decir que he acabo encantadísima. De verdad, me ha encantado muy mucho conocer la historia de Circe, como también conocer un poquito las historias de los muchos dioses que conocía y de los que no sabía apenas nada de ellos. Solo voy a decir que me ha dejado con ganas leer más historias sobre mitología y así poder conocer mejor a algunos de esos dioses, como la Poseidón, entre otros.

La historia en general tiene un buen ritmo, es muy entretenida e interesante. Se podría decir que la mayor parte de esta historia suceden muchas cosas que la hacen muy adictiva y ligera, pero también tiene partes en las que el ritmo decae y se hace un poco pesada, al menos eso me ha pasado con la parte de Odiseo. Vale, reconozco que este personaje no me ha gustado mucho y puede que eso ayudara que me aburriera un poco esta parte. Pero el resto me ha encantado.

Ya os aviso que no es una historia bonita de dioses pasándoselo pipa en el Olimpo mientras torturan a los humanos, ni mucho menos. La historia de Circe es complicada y tiene bastantes partes duras y violentas en las se ceban mucho con ella, no es que la traten muy bien que digamos, y se sufre bastante por ella. Ojito, que los dioses pueden llegar a ser unos prepotentes de cuidado. Pero pienso que todos esos baches que le complican la existencia a Circe es, en realidad, la fuerza de esta historia, junto con la evolución y superación de ella misma. 

Los personajes… Circe es un personaje a la que he amado mucho. Me ha parecido muy valiente, bella y muy poderosa, aunque el mundo se empeñe en desmerecerla. Lo que más me ha gustado es que ella no se rinde tan fácilmente y lucha por buscar su lugar en el mundo y ser ella misma. Su evolución durante toda la historia es muy notable y muy favorable, nada tiene que ver la Circe el principio con la Circe del final. Es cierto que tiene alguna cosilla que no me ha terminado por convencer, como la parte de Odiseo (no se nota nada lo poco que me gusta este personaje). Es que en esta parte la he sentido muy blanda, tanto a ella como a la historia, pero a rasgos generales, me ha encantado toda ella. El resto de personajes, no voy a mencionarlos porque son muchísimos, también me han gustado, unos más que otros, pero he sentido que, de una forma u otra, todos ellos forman parte de la vida de Circe.

Y el final me ha parecido un poco precipitado, pasan muchas cosas en muy poco tiempo, al punto que no te enteras muy bien cómo ha acabado todo. No sé, cómo que me ha sobrado más Odiseo y ha faltado más desarrollo en el desenlace. Pero, pensándolo ahora en frío, es un desenlace que te deja con buen sabor de boca y con la miel en los labios… Ya conocéis mis manías con los finales abiertos, y no voy a negar que me hubiera encantado llegar hasta el final de Circe.

En resumen, Circe es una historia trágica, fuerte y bonita con una protagonista muy valiente, bella y poderosa. Una historia de dioses y titanes, secretos y miedos, amor y odio, amistad y rivalidades, de mujeres valientes y hombres cobardes. Una historia que merece ser leía para conocer a la gran Circe y empaparte de su historia. Muy recomendaba.

  • «Esa fue mi primera lección: bajo la apariencia plácida y familiar de las cosas, hay otra cara que aguarda el momento de romper el mundo en pedazos.»
  • «Es posible domesticar a una serpiente para que coma de tu mano, pero nadie le va a quitar nunca el gusto por morder.»
  • «Al final resultó que terminé matando cerdos esa noche.»
  • «El mundo es un lugar horrible, y tenemos que vivir en él.»
  • «A menudo los hombres más necesitados son los que más detestan mostrar agradecimiento y están dispuestos a atacarte solo por volver a sentirse poderosos.»
  • «¿En qué momento se rompe un corazón? Pero un corazón roto no es suficiente, y yo era ta sabia como para saberlo.»

¿Habéis leído esta historia? ¿Me recomendáis historias mitológicas?

No hay comentarios